Es la historia de unos osados navegantes financiados por la corona española, donde estuvo el portugués Fernando de Magallanes. En este viaje estuvo también el marinero español Juan Sebastián Elcano. Su expedición fue la primera en navegar alrededor de todo el planeta. Fue un largo viaje, que demoró un total de trece años. Por supuesto, el periplo no estuvo exento de dificultades y aventuras. Como es de suponerse, esta historia verdadera es una excelente materia prima para crear esta serie de Amazon.
La serie comenzó este 10 de junio. No arranca con todas las aventuras, pero si lo hace mostrando a los dos personajes medulares: Fernando de Magallanes (interpretado por Rodrigo Santoro) y Juan Sebastián Elcano (interpretado por Alvaro Morte). Ambos son excelentes actores y precisamente el primer episodio ha tratado de diferenciar a los personajes:
- Fernando de Magallanes es un hombre sereno, muy planificador y con metas claras. Más callado y menos petulante.
- Juan Sebastián Elcano es aventurero, ya desea zarpar y no parece medir bien los actos. Esto hace que tenga roces con Magallanes.
Este choque de personalidades es el conflicto inicial. Se da a entender que todo el viaje, que dura tres años, estará signado por estos dos personajes cuyas maneras de ser son tan diferentes. Justamente, es un reto en este tipo de series. La gente ya conoce la historia, sabe que el viaje se realizó y que tuvo éxito. No obstante, lo que importa es mostrar ciertos detalles inesperados que no son mencionados en los libros históricos.
Algunas características de la serie “Sin Límites”
Tiene un formato bastante peculiar, siendo una serie corta: tan sólo de 6 capítulos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que tuvo varios límites presupuestarios. Sin embargo, se logra un muy buen resultado sin necesidad de un presupuesto abultado como en otras series como GOT. En total, son tan solo seis capítulos de un promedio de 40 minutos cada uno. ¡Episodios cortos! Esto hace que la serie sea vista de un tirón.
Es una apuesta diferente a la de otras series maratónicas. Por ejemplo, en la más reciente temporada de Strangers Things hay capítulos que sobrepasan las 2 horas de duración. Prácticamente, son unos verdaderos largometrajes. Además, se trata de series que fácilmente tienen una decena de episodios por temporada. En este caso, tan sólo tenemos 6 episodios donde se narra todo un viaje alrededor del mundo.
Un punto a favor de la ambientación. Ciertamente, la serie está muy bien lograda en este aspecto. Tal vez, sea uno de sus puntos a favor. Sin un presupuesto alto, lograron recrear escenarios. No hay que olvidar que utilizaron básicamente escenarios naturales, repitiendo las aventuras de estos marineros cada vez que tocaban tierra.
Estamos ante una dramatización, no es un documental. No obstante, los temas de base histórica han ganado un público muy bien nutrido las plataformas de streaming. Al parecer, en el caso de la serie Sin Límites se repite esta circunstancia.