Recap: The Handmaid’s Tale 1×01

review The Handmaids Tale 1x01
The following two tabs change content below.
Chica amante de series y enamorada de internet. Fangirl de póster y un poco.

Hulu parece haber dado en el clavo adaptando a la pequeña pantalla (en el caso de ellos, la del streaming) esta novela de Margaret Atwood. Definitivamente, es una pasada, visualmente hablando, y que te pone los pelos de punta sin necesidad de screamers. Porque la realidad de esta serie ya es demasiado terrorífica que no los necesita.

En este recap, nos voy a hablar de lo que ha pasado en el capítulo, sino que me voy de detener en algunos puntos clave de la trama para analizarlos un poco y dar mi opinión.

Primero vamos a centrarnos en el argumento de la serie. Una caída del gobierno estadounidense ha hecho que se establezca un régimen teocrático en el país. Esto significa que los hombres mandan y las mujeres son inferiores a ellos (¿para qué tanta reivindicación si pasa esto?). Además, ha habido una “maldición de Dios” por las que la mayoría de las mujeres ya no son fértiles. Las pocas que quedan son capturadas por el gobierno y son adoctrinadas para convertirse en criadas, es decir, los vientres que darán a luz a los hijos de los hombres más influyentes del gobierno, y nuestra protagonista es una de ellas.

Como ya habréis podido detectar, la serie va a llevar ligada tres líneas argumentales: el pasado, la vida en el Centro Rojo y la actualidad de la protagonista. Y, empiezo y acabo rápido con el pasado, porque no hemos visto mucho en esta primera hora de serie. Me encanta que el personaje de Moira (Samira Wiley) me recuerde en cierta medida a Poussey, porque la voy a echar de menos en OITNB y es una manera de mantenerla viva.

Moving on a la trama del Centro Rojo, desde el primer momento sabía que Aunt Lydia (Ann Dowd) me iba a caer mal. Y ni la actriz ni el personaje me ha defraudado. Nos han traído a una mala de libro, pero fanática religiosa. Es odiosa hasta la médula y no le tiembla el pulso cuando tiene que adoctrinar a las mujeres que debe convertir en unas sumisas de la familia que las “acoja”. Da miedo simplemente con mirarte y me recorren escalofríos cada vez que la veo.

Por cierto, un shout out especial a Janine (Madeline Brewer) por esa evolución casi terrorífica de su personaje, de una pasota a una lunática perdida. Bravo por la actriz y esa brillante interpretación.

Y ya yéndonos al presente, tengo destacar unas cuantas cosas. Primero, tengo que habla de la mujer del Comandante, Serena (Yvonne Strahovski), me ha tocado las narices desde la primera vez que ha salido en escena. Me parece una mujer celosa y arrogante que lo tiene todo, menos una cosa, fertilidad, y por ello va a dar por saco a Offred (Elisabeth Moss) durante lo que resta de serie. Sin embargo, la escena del final del capítulo en la que se ve como no la dejan entrar en la reunión de los hombres ha dejado en mí cierta curiosidad sobre el personaje. Veremos cómo evoluciona con el resto de capítulos. ¡Pero que no me toque a Offred o me la cargo!

En cuanto al personaje de Nick (Max Minghella), entiendo que será el interés amoroso de Offred, o algo parecido dado que su marido está muerto (o eso cree después del disparo que escucha). No sé cómo sentirme ante esta pareja, pero ya veremos a medida que avancen los capítulos.

Llegando al personaje que me ha conquistado y sorprendido completamente, nos encontramos con Ofglen (Alexis Bleder). Al principio parecía que sería un poco la contraposición a Offred, una mujer asentada con el régimen, que lo sigue y respeta. Sin embargo, ha resultado todo lo contrario y me han encantado las últimas escenas entre ambas y como parecen empezar a confiar la una en la otra, cosa que la propia Offred no creía posible ya que se habían dirigido la palabra lo justo y necesario. Además, ya son 2 los personajes queer femeninos en la serie, junto a Moira, y espero y deseo que no acabe como el hombre que estaba colgando en la orca por ser gay. Además, me ha encantado ese detalle de despedirse como lo hacían “antes”, lo que demuestra que aún hay resistencia en ellas.

Como curiosidad, a mí me sonaba un motón la cara de la actriz y buscándola me he dado cuenta que es Rory Gilmore, de Gilmore Girls, y me ha parecido gracioso. Así que me apetecía compartirlo con el mundo.

Y llegamos a las dos escenas más fuertes, sin duda alguna, de todo el episodio. He de decir que lo ha pasado peor que con esta que con la siguiente, pero es que es imposible no haber sufrido. La escena en la que el Comandante Waterford (Joseph Fiennes) penetra (de verdad, no encuentro una palabra decente) a Offred para que se quede embarazada y la mujer está ahí sujetando a la criada y viendo todo, como si ella fuera la que fuera a concebirlo, no sé cómo expresar las sensaciones que me ha provocado. Entre repulsión, dolor de ojos, dolor por Offred y un cúmulo de sensaciones demasiado raras. De verdad, ¿era totalmente necesario? Supongo que sí pero, ¿era necesario que la mujer estuviera allí? ¿Pero qué cosas más raras se harían en esta sociedad? Entiendo el porqué de la posición y demás pero, ha sido demasiado heavy de ver y creo que es una escena que no me voy a poder sacar de la cabeza nunca.

La otra escena en gran consideración del episodio es, por supuesto, la que tienen todas las criadas juntas. La ejecución del hombre por parte de las criadas dándole golpes hasta matarlo por haber violado a una de ellas y haber matado a su hijo ha sido menos dura que la anterior, pero me ha dejado conteniendo el aliento. WTF? Really? ¿No tienen corazón en ese momento o saben que si no lo hacen las matan? Wow, ha sido wow y no sé qué más comentar. Muy heavy todo.

Antes de acabar con este recap, no podía no opinar sobre los flashbacks y la voz en off. A mí me gusta mucho cómo los utilizan y en qué momentos precisos lo hacen. No lo veo ni pesado ni estresante. Sobre todo la voz en off, porque nos permite indagar dentro de la cabeza de Offred (¿o debería llamarla June?), cosa que los libros sí nos permiten y la serie no.

Para los próximos capítulos, tengo 3 preguntas que quiero que me resuelvan: ¿Dónde está Moira? ¿Qué es eso de la guerra? y ¿Qué es eso de las Colonias? Así que tengo muchas ganas de seguir con la serie y prometo traer el resumen pronto.

Sobre Claudia's Word 17 artículos
Chica amante de series y enamorada de internet. Fangirl de póster y un poco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*