‘Reacher’: un fracaso que nos demuestra que el físico no lo es todo

Jack Reacher es un personaje creado por Lee Child, ya ha protagonizado unas 30 novelas y hace pocos años estuvo en la pantalla de cine bajo el reparto liderado por Tom Cruise. Aunque su fichaje generó muchas polémicas porque para muchos no cumplía con las características físicas para el personaje de un investigador con pasado militar.

Luego del fracaso en taquillas con ‘Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás’ se decidió no continuar adelante con la franquicia de cine. Sin embargo, no tardó en ponerse en marcha una versión para la pantalla chica de la mano de Amazon que se estrenó este viernes 4 de febrero.

Child habló acerca de Alan Ritchson como nuevo Jack Reacher, dijo que borda lo que él quiso transmitir en los libros, pero también en su momento alabó a Tom Cruise.

No logra enganchar.

Ritchson cuenta con la presencia física para el papel, en ese sentido sí representa lo que el autor transmitía en sus libros, sin embargo, el porte físico no lo es todo. El papel interpretado por Ritchson resulta algo monótono, algo que paga caro en una temporada donde se pretendía presentarse el personaje por todo lo alto.

Puede decirse que sirve de poco un actor con gran presencia física si no logra capturar la atención de los fans.

Si bien Tom Cruise carecía de esa estatura que le sobra a Ritchson, es un actor de gran carisma que sabe enganchar hasta con las fans más exigentes, algo que muchas veces le es suficiente para llenar los vacíos o limitaciones que pudiera tener y dar al personaje una presencia imponente.

Tal vez en la película donde Jack Reacher podría haber sido algo parecido a una alternativa de Arnold Schwarzenegger como héroe de acción, Ritchson podría haber disimulado su falta de carisma, ya que hay muchas más escenas de acción pura y menos socialización.

Menos de lo que se esperaba

Todo lo que te acabo de describir del papel desempeñado por Ritchson deja de manifiesto las carencias del personaje y los intentos por tapar las fallas, sinceramente no hay nada estimulante dándonos la impresión de ser un procedimental estirado hasta más no poder. Es muy diferente tener espacio para ahondar desde el punto de vista dramático en la historia y sus personajes y otra es conseguirlo.

La verdad no se percibe en lo absoluto sensación de peligro, ni si quiera en las escenas donde hay más acción donde Ritchson debería lucirse, sin embargo, es la parte donde se puede ver algo ligeramente entretenido. Muchas veces parece que la historia se estanca, tanto que parece que cuando logra avanzar algo inesperadamente volvemos al mismo sitio.

Lo rescatable

Aunque se queda a deber mucho con el personaje principal no todo es malo, Malcolm Gooddwin logra enganchar un poco y despierta simpatía como jefe de policía, especialmente porque saben cuando cortar, sin extenderse y hacerse aburridos.

Al final de cuentas, se puede decir que hay escaso bagaje para una serie que prometía mucho para este año y con la que Amazon había apostado para brillar en este 2022.

Conclusión

Seguro ‘Reacher’ ofrece una visión más acorde a lo que se plasma en la obre original, el actor tiene físico de sobra y a simple vista transmite cierta autoridad, sin embargo, no siempre el físico es suficiente. La serie termina por ser algo ramplona, lo que nos hace extrañar a un actor como Tom Cruise con su carisma y capacidad para enganchar, aún cuando su momento como Jack Reacher tampoco fue una de sus mejores interpretaciones.

Sin dudas no se cumplió con la expectativa a pesar del cambio de personaje, fracasaron una vez más y seguro se reflejará en una baja audiencia.