Las influencia de la Grecia clásica en ‘Los 100’

grecia clasica serie los 100
The following two tabs change content below.
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.

Antes de entrar en profundidad en el desarrollo de la publicación, aprovecho para recordar al lector que ya existe otra anterior publicación en la que al igual que ésta, se demostró la relación existente entre Grecia y la serie ‘Los 100’ a través de la denominación que Clarke y el resto de sus compañeros deciden dar a su campamento: ‘Arkadia’.

En esta publicación trataré de explicar la relación existente entre la ciudad de ‘Polis’ en la serie ‘Los 100’ y las ciudades estados griegas (también denominadas ‘Polis’) surgidas en edad oscura mediante la agregación de núcleos de población.

La Polis de la serie y las Polis griegas
Comenzaremos diciendo que la ciudad ‘Polis’ en la serie ‘Los 100’ es la capital de la coalición (Kongeda) de los 13 clanes grounders (Triku, Azgeda, Floukru, Sangedakru, Yujleda, Boudalan, Trishanakru, Podakru, Osukejon Kru, Delfikru, Ingranrona, Louwoda Kliron y Skaikru) y que se encuentra situada en la parte superior de algunas colinas. En ‘Polis’ se encuentra la torre reliquia de antes de la guerra donde reside habitualmente el comandante y a pesar de que el nombre de la ciudad ‘Polis’ se deriva de la abreviación de la decimotercera nave espacial Polaris, no es menos cierto que está elegido con la intención de recordar al espectador a las ciudades estado griegas también llamadas ‘Polis’.

Y digo que la ‘Polis’ de la serie recuerda a las ciudades estado griegas porque tiene muchas características en común con éstas últimas en las que según mi opinión personal, está inspirada:

-Tiene una ubicación geográfica elevada y estratégica
-Es autosuficiente.
-Es capaz de controlar su territorio militarmente.
-Y es capaz de establecer relaciones de alianzas con otras ‘Polis’

Por otra parte, también existe similitud en la forma en la que se divide la sociedad en clases entre la ‘Polis’ de la serie con las ‘Polis Griegas’: Ciudadanos con derechos, guerreros y esclavos. No obstante, si existe una gran diferencia en el rol que las mujeres tenían en una y otras ‘Polis’. Mientras que en las ‘Polis Griegas’ las mujeres no eran consideradas como ciudadanos y por ende, no disfrutaban de derechos, en la ‘Polis’ de la serie son varias las mujeres que lideran durante mucho tiempo a sus clanes (Lexa, Ecko, Octavia, Clarke, Nia, Indra, etc) disfrutando no solo de los derechos que le corresponden por ser personas sino también del seguimiento masivo de sus soldados en caso de guerra.

Polis monárquicas y Polis aristocráticas. ¿Cuál se refleja en la serie?

Cada ‘Polis’ griega en sus fases iniciales se encontraba liderada por un caudillo militar el cuál no solo ejercía el poder militar sino también el religioso. No obstante, con el paso del tiempo se produjo una transición en la forma en la que se gobernaban las ‘Polis Griegas’ y la monarquía absoluta pasó a ser sustituida por las oligarquías. En la serie ‘Los 100’ al igual que ocurriera en las ‘Polis Griegas’ no solo se representa al caudillo militar jefe supremo de la polis y portador de la llama (Lexa), sino que también se muestra como con el fallecimiento de la comandante, la Polis se sumerge en una transición en la que poco a poco el poder que se concentraba en un principio en una sola persona, se acaba repartiendo entre el consejo, formado por representantes de los 13 clanes que existen en la serie ‘Los 100’. Estos representantes de los 13 clanes eran los encargados de elegir mediante voto unánime de todos los miembros del consejo a quienes mandarían en el ejército, marina y asuntos religiosos de la Polis

Además, al igual que sucediese en las ‘Polis Griegas’, cada persona queda integrada en una tribu o clan de las muchas que existen en la serie ‘Los 100’ desde el momento de su nacimiento.

Sobre Chidarta 15 artículos
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*