La serie ‘Six’ y la historia real del secuestro de las niñas por Boko Haram

curiosidades serie six
The following two tabs change content below.
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.

En esta ocasión vengo a comentaros un poco acerca de la historia real sobre la cuál se elaboró la primera temporada de la serie (Six, 2017) así como los hechos verídicos que la serie ha querido conservar del que se conoce como ‘Secuestro de Chibok’.

El Secuestro de Chibok.
1. Boko Haram el 14 de Abril de 2014 llevó a cabo un secuestro y posterior esclavización masivo en un colegio femenino situado en Chibok, Borno, al nordeste de Nigeria. El número total de alumnas que fueron secuestradas por la organización terrorista fue de 276 de las cuáles 219 permanecían aún en paradero desconocido dos años después del suceso.

1.1 En la serie ‘Six’, se nos mostrará como al igual que sucedió en Chibok, el grupo terrorista Boko Haram aprovechará la inauguración de un colegio en Nigeria también femenino para secuestrar a unas 12 niñas aproximadamente junto a su profesora, un ex-seal que trabajaba de vigilante en el colegio y dos empresarios estadounidenses que se encontraban en el momento de la inauguración en el centro escolar.

2. Dos años más tarde de que se produjese el secuestro de las niñas por parte de Boko Haram, en Octubre de 2016 se conseguirían liberar a 21 de las niñas que permanecían como rehenes y un mes más tarde se salvaría a otra más.

2.1 En la serie ‘Six’ se nos mostrará como gracias a la intervención del grupo de seals al que pertenecía el protagonista Richard ‘Rip’ (Walton Goggins), se conseguirán liberar a aproximadamente unas 12 niñas, por lo que cabe pensar que dicho ‘rescate’ en la serie podría estar inspirado de alguna forma en la operación que se llevó a cabo en Octubre de 2016 para poder liberar a 21 niñas.

3. El secuestro llevado a cabo por Boko Haram se produjo en la noche del 14 de Abril de 2014 y los terroristas tras disparar a los guardias de seguridad, se dirigieron a los dormitorios donde se encontraban las escolares durmiendo para secuestrarlas.

3.1 En la serie ‘Six’ sin embargo, se nos muestra que el secuestro tuvo lugar durante el día y justo en el momento en el que la escuela se iba a inaugurar oficialmente a pesar de la reticencia que la profesora muestra a tal exhibicionismo público.

4. Tras acabar con el personal que brindaba la seguridad al colegio, los integrantes de Boko Haram montaron en sus camiones aproximadamente a unas 300 alumnas de las cuales 57 consiguieron escapar saltando del camión desde el cuál estaban siendo trasladadas a la zona forestal de Sambissa al noroeste de Nigeria y escondiéndose entre los árboles.

4.1 En la serie ‘Six’ se muestra también como algunas alumnas de las secuestradas, con la ayuda del ex-seal, tratarán de escapar corriendo de donde estaban encarceladas ocultándose entre los árboles que rodean la zona. Así pues, aunque en la historia real las alumnas escaparon durante el traslado y no desde sus prisiones como ocurre en la serie, en ambas historias se produce el intento de huida.

5. Algunas de las alumnas secuestras por Boko Haram según un informe publicado el 30 de Abril de 2014, fueron agredidas sexualmente, forzadas a contraer matrimonio con algunos de los líderes de Boko Haram y vendidas a algunos países vecinos como el Chad o Camerún.

5.1 En la serie ‘Six’ aunque se mostrará como los secuestradores fuerzan sexualmente a las niñas, no se verá si llegan a ser casadas o vendidas en otros países.

6. El 24 de Mayo de 2014, tras la reunión mantenida en París entre el presidente de Nigeria, y los ministros exteriores de Estados Unidos, Israel, Francia y Reino Unido, se acordó no negociar con los terroristas ningún intercambio y conseguir liberar a las rehenes con una operación militar.

6.1 En la serie ‘Six’ aunque no veremos dicha reunión entre ministros, si se nos mostrará como al igual que sucediese en la realidad, no se intentará inicialmente negociar con los terroristas y será un grupo experimentado de seal los que lleven a cabo una operación militar para liberar a las rehenes y a su antiguo excompañero.

7. Los gobiernos estadounidense y británico afirmaron públicamente que enviarían grupos militares especializados en inteligencia, investigación y negociación de rehenes con la intención de rescatar a las niñas aún en manos del grupo terrorista.

7.1 En la serie ‘Six’, la historia está centrada en el equipo de élite estadounidense encargado de liberar a las niñas y los demás secuestrados por Boko Haram.

Por último, reseñar la notable y probablemente ficticia aportación que la serie hace al hecho real
-No hay datos que puedan mostrar la existencia de algún ex-miembro de las fuerzas armadas estadounidenses o de otro personal civil distinto a las alumnas nigerianas del colegio entre los secuestrados por Boko Haram.

Sobre Chidarta 15 artículos
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*