El final de ‘The Leftovers’ explicado detalle a detalle

the leftovers final explicacion
The following two tabs change content below.
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.
Sí amigos, si estaban buscando la explicación al capítulo final de la serie ‘The Leftovers’ os doy la enhorabuena porque después de tanto buscar y buscar en distintos blogs y webs, habéis llegado al blog donde se expondrá íntegra y argumentadamente los motivos por los que Nora Durst (Carrie Con), Kevin Garvey (Justin Theroux), Matt Jamison (Christopher Eccleston) y Laurie Garvey (Amy Brenneman) están muertos en el último capítulo de la serie a diferencia de Meg (Liv Tyler), Jill Garvey (Margaret Qualley), Tom Garvey (Chris Zylka), el anciano padre de Kevin de 91 años (Scott Glenn), la esposa de Matt (Janel Moloney), Aimee (Emily Meade) y el resto de personajes que no se nos menciona que hayan fallecido.

Y recordad antes de que nos adentremos en la argumentación basada íntegramente en el último capítulo de la serie que al igual que diría Nora en este capítulo a Kevin Garvey: ‘and I don’t lie’.

¡Comenzamos!
Este último capítulo de la serie llamado ‘El libro de Nora’ comienza mostrándonos como Nora tras despedirse de su hermano Matt Jamison en vida (como más tarde dirá en el capítulo a Kevin) junto a los camiones de la empresa científica, decide con la ayuda de ésta última morir en la forma en la que la misma garantizaba a sus clientes que podrían llegar a estar con sus familiares desaparecidos. Es así como Nora y Lindelof muestran al espectador como la angustia y necesidad por calmar el doloroso recuerdo que sus hijos le provocan la ha llevado a diferencia de lo que ocurriese con su hermano Matt, a aceptar su muerte renunciando a estar con Kevin Garvey.
Y hasta aquí todo parece claro entorno a la posible muerte de Nora si no fuera porque Lindelof, en el instante final en el que el líquido compuesto por metales irradiados comienza a sobrepasar a Nora en la burbuja donde se encuentra, decide que la protagonista parezca haberse arrepentido y en un grito mudo diga: ¡¡¡¡STOP!!!!
 
 

Esta interrogante acerca de si el procedimiento final por el cuál Nora debía morir llegó a concluirse o no, la resolverá tajantemente la propia Nora primero en la conversación que tiene con Kevin Garvey en la boda y posteriormente en la que ocurre en el final del capítulo cuando le contará a éste que como sabía que podía morir en cualquier momento, se despidió de su hermano en vida, decidió entrar a la máquina y no se arrepintió de lo que iba a hacer. Por lo que podemos confirmar llegados a este punto, que Nora Durst ha muerto y que nunca llegó a arrepentirse de buscar su propia muerte.

Aquí a modo de prueba dejo transcrita la parte de la conversación final (período comprendido entre los minutos 59 y 1h y 3minutos del capítulo) en la que Nora cuenta a Kevin aquello concerniente a la máquina donde moriría así como que decidió no arrepentirse de morir:
“Nora- Necesitaba una forma de recuperarlos. Sabía que existía la probabilidad de que muriese PERO ACABÉ ASUMIÉNDOLO Y ME DESPEDÍ DE MI HERMANO… y me metí allí.
Kevin- ¿Y entonces cambiastes de opinión?
Nora – NO CAMBIÉ DE OPINIÓN. Pasé al otro lado.”
Una vez que hemos llegado hasta aquí y conocemos la muerte de Nora Durst, nos resultará comprensible y lógico que durante todo el capítulo final, Kevin no pare de mostrar ante Nora la incredulidad que sintió cuando gracias a Matt, descubrió su muerte. Incredulidad que se esfuma de la mente de Kevin cuando ante los espectadores insinúe que viéndola allí donde está y tras comprobar extrañado que no asistió al ‘precioso funeral de su hermano Matt’ (como dice literalmente el propio Kevin en el capítulo), comienza a pensar que era cierta la noticia sobre la muerte de la persona a quien tanto había amado y de la que ni pudo despedirse, ni pudo volver a invitarla a un último baile.
 
Además de confirmarnos así la serie que ambos protagonistas han fallecido y se han encontrado posteriormente, con la intención de enfatizar aún más en esa idea, durante todo el capítulo Kevin y Nora hablarán de su anterior vida en PASADO.
 
Pero no solo Lindelof hará que Kevin hable con Nora en pasado de su vida para manifestar claramente a los espectadores que está muerto, sino que en la conversación que ambos tendrán en la boda a la que Kevin le invita, éste, tras confesar a Nora que no es inmortal, le contará que tras sufrir un fuerte ataque al corazón, su cardiólogo le implantó preventivamente un marca pasos y le prohibió fumar. Por tanto, se puede pensar que Kevin ha fallecido por problemas cardíacos algunos años más tarde de la muerte de los hermanos Durst. 
Estos detalles acerca de la muerte de Kevin se pueden intuir en la conversación final del capítulo en la que vemos como una perpleja Nora tras ver como su invitado rechaza un cigarrillo, le pregunta si es verdad la parte que le contó donde confesaba que no era inmortal.
A) ¿Y dónde es ‘allí’? ¿En que lugar dicen Kevin y Nora que se encuentran a lo largo del capítulo final si según avanzamos en la argumentación sabemos que ambos están muertos?
 
Esta respuesta al igual que hiciese con la otra serie que le catapultó a la fama ‘Lost’, también nos la dará en varias ocasiones el propio Damon Lindelof en el capítulo final a pesar de que para la gran mayoría de espectadores pasase desapercibida.
La primera ocasión en la que Lindelof nos ayudará a saber dónde están nuestros protagonistas muertos será cuando en la primera conversación que se produce entre ambos en la puerta de la casa de Nora, ésta última le pregunte extrañada por hallarlo allí: “¿Qué haces aquí?” a lo que Kevin responderá literalmente: “Bueno, he estado por Australia, un poco fuera del mapa. Me gusta perderme un poco ¿sabes?”
 
Las razones por las que Nora pregunta a Kevin por qué está allí son usadas ambiguamente por nuestro querido Lindelof, como acostumbra a hacer en sus series, ya que al mismo tiempo de ser una confirmación de que Nora no esperaba primero que Kevin hubiese fallecido y segundo que se encontrase en el limbo con ella en vez de en el cielo, cabe también la posible interpretación de que Nora solo pregunte porque no esperaba encontrarlo en la puerta de su casa después de tanto tiempo.
 
Pero no será ésta la única referencia que se produzca sobre el lugar (limbo, nada) donde se encuentran ahora, Kevin en su conversación con Nora continuará dialogando hasta decirle:

“Siempre me arrepentí de no haberte pedido el baile y bueno, ahora que estamos en medio de la nada….”

A éstas dos referencias le seguirán una tercera y cuarta a lo largo del capítulo. 
 
La tercera referencia surge cuando Nora enfurecida porque Kevin la ha encontrado, busca una cabina de teléfono para telefonear a su terapeuta Laurie Garvey y pedirle explicaciones de por qué motivo ha indicado a Kevin donde vivía ella ahora.
Conversación telefónica en la que se deduce en primer lugar que Laurie Garvey, como también nos mostró la serie cuando hizo submarinismo, murió al igual que Nora, pero que a diferencia de ésta última, Laurie si se encuentra en el cielo gracias a que pudo despedirse antes de sumergirse de las personas a quienes amaba, sus hijos. 
Laurie, a diferencia de Nora, no dejó nada pendiente por hacer así que, no solo pudo ir al cielo sino que además, es desde ‘el otro lado del mundo’ como dice literalmente en el capítulo desde donde ahora ayuda psicológicamente a Nora  para que esta pueda avanzar en su recorrido hacia el mismo. Ésto último lo sabemos por alguna de las frases literales (que transcribo a continuación) que Laurie le dirá a Nora por teléfono así como por el sentido de las mismas.

1. “¿Entonces para que me llamas? Estoy en la otra parte del mundo, no puedo hacer nada”.

2. “Establecimos los límites la primera vez que llamaste. Límites claros. Yo no te hablo de la gente de aquí y tampoco le hablo a la gente de aquí de tí. Yo nunca te traicionaría Nora”.

La segunda frase literal que Laurie dice a Nora es un énfasis más que Lindelof hace paradiferenciarnos a los espectadores entre el cielo donde está Laurie y el ex-esposo de Nora junto a sus hijos y el limbo donde está Nora a la espera de cumplir sus cuentas pendientes con Kevin. Es este el motivo por el que Laurie no habla a la familia de Nora de Nora, ni a Nora de su familia. Forma parte de la terapia por la que atraviesa Nora para alcanzar el cielo, conseguir olvidar aquello que le hace daño y poder empezar una vida nueva con Kevin al igual que como demuestra comprender al final del capítulo, hizo su ex-esposo con la otra mujer y sus hijos, empezar de nuevo en el cielo.

Además, cabe resaltar que el niño con el que se nos mostrará a Laurie Garvey en el cielo atendiendo a la llamada de Nora desde el limbo podría ser el hijo de Matt Jamison y Mary ya que debido al estado en el que se encontraba ésta última en el momento de su embarazo, probablemente el feto habría tenido serias dificultades para nacer con vida.

Y la cuarta referencia en el capítulo final al lugar intermedio donde se encuentran Kevin y Nora se produce en la última imagen, y tras finalizar la conversación que ambos tenían pendiente, cuando en el plano final se muestra que tras  la casa donde ambos están reunidos tomando té, está atardeciendo. El crepúsculo que se vislumbra tras la casa de Nora tiene un impacto visual metafórico ya que al ser éste el momento del día característico por encontrarse entre el día y la noche, nos está indicando como ambos protagonistas también se encuentran en un lugar que está entre la vida y la muerte.

B) Y una vez que ya hemos respondido la pregunta de si Kevin y Nora están muertos y si se encuentran en el limbo, cabe preguntarse si es que alguna vez han estado en el cielo desde que murieron.
 
Y la respuesta es rotundamente afirmativa. Tanto Nora Durst como Kevin Garvey murieron, fueron al cielo y regresaron al limbo para encontrarse, resolver cosas que tenían pendientes como el famoso baile, y poder avanzar hacia el siguiente nivel como ya diría Christian Sheppard  a su hijo y al resto de almas de los supervivientes de la isla en la serie ‘Lost, 2004’ también de Damon Lindelof

“No morimos Jack, avanzamos”

Pero como me gusta argumentarlo todo, os demostraré por qué en el último capítulo se puede saber que Nora llegó al cielo y que decidió voluntariamente con la ayuda del doctor creador de la máquina volverse al limbo primero porque no le gustaba lo que vióy segundo porque aún tenía pendiente su reencuentro con quien aún sabiendo que era el amor que necesitaba, nunca pudo entregarse por el insoportable dolor del recuerdo de sus hijos.

Estos dos motivos que alegó Nora Durst para poder volver del cielo al limbo los dirá explícita y tácitamente en la conversación final del capítulo que mantiene con Kevin la cual os transcribo literalmente a continuación. Conversación que dividiré en tres bloques para que los mensajes que se mandan en ella sean más fáciles de percibir.

  1. Bloque 1: Nora hablará de su viaje al cielo con la ayuda de la máquina.
  2. Bloque 2: Nora hablará primero de la búsqueda en el cielo de sus familiares y posteriormente de la decepción o sensación amarga que experimentó al comprobar que eran felices aún sin ella.
  3. Bloque 3:  Nora explica que decidió buscar al creador de la máquina para ante la sorpresa de éste, decidir abandonar el cielo para volver a donde Kevin la esperaba para poder juntos avanzar hacia el cielo.

Nora: “Me encontré en el aparcamiento…desnuda…acurrucada como un bebé. Era el mismo aparcamiento en el que había estado solo que sin camiones, ni gente, ni nada. Hacía frío y empecé a andar. Pasé junto a casas vacías, edificios abandonados…Y encontré una tienda, entré y había ropa allí. Ropa colgada en percheros así que me vestí y seguí andando. Anduve lo suficiente como para convencerme de que yo era el único ser vivo que había en aquel lugar. Y entonces, se hizo de noche. Ví luces y me acerqué a ellas. Era una casa y había un hombre y una mujer allí. Eran amables. Y me dijeron…el hombre me dijo que siete años antes estaba en un supermercado y todas las personas desaparecieron menos él. Y la mujer me dijo que había perdido a su marido, a sus tres hijas y a sus ocho nietos. Y entonces fue cuando comprendí…Aquí perdimos a algunos de ellos, pero allí los perdieron a todos. 

Así que hice lo que había ido a hacer. Fuí a buscar a mis hijos. Allí, los aviones no vuelan, tienen recursos suficientes de sobra pero no suficientes pilotos. Entonces, encontré un barco que me llevara. No hay barcos que vayan directamente de Australia a Nueva York por eso tardé mucho en llegar. Mucho tiempo. Pero, finalmente, llegué y estuve andando por Mapleton. Paseé por la ciudad donde me crié, donde murieron mis padres y Matt. Donde tu y yo nos conocimos. La mayoría de las casas estaban invadidas por la vegetación pero las farolas seguían encendiéndose por las noches. Eso me hacía sentirme menos idiota por esperar que ellos siguieran allí, en la misma casa donde los perdí. Cuando llegué, me quedé detrás de un árbol frente a la casa y esperé porque tenía mucho miedo a salir y llamar a la puerta. Y luego, pasado un rato, la puerta se abrió. Al principio no los reconocí. Un chico alto, adolescente, con el pelo rizado y una chica de unos 11 años… Eran mis hijos. Y luego, salió mi marido y estaba con una mujer. Era guapa. Era guapa y todos estaban sonriendo. Eran felices. Y comprendí que ahí, en ese lugar, ellos eran los afortunados. En un mundo lleno de huérfanos ellos seguían teniéndose y yo era un fantasma. Era un fantasma fuera de lugar allí. 

Y ahí, Kevin, fue cuando cambié de opinión. Las físicas que me enviaron allí me dijeron que la primera persona que usó la máquina fue el hombre que la inventó. Era el doctor Van Eeghan. Estaba convencida de que se burlaban de mí pero me dijeron que cuando llegase al otro lado debía de ir a buscarle y eso hice. Eso también me llevó mucho tiempo pero le encontré y le pedí que construyese otra máquina porque ya sabía como. Él me preguntó que después de haber llegado hasta allí, ¿Por qué motivo iba a querer volver? Le contesté que porque yo no pintaba nada en aquel lugar. Y entonces la construyó. Y volví a este lado. Volví aquí. ¿Que si pensé en tí? ¿Que si quería llamarte? ¿Quería estar contigo Kevin? Claro que sí. Pero había pasado tanto tiempo… Ya era tarde… Y sabía que si te contaba lo que me había pasado nunca ibas a creerme.
Kevin: Yo te creo.
Nora: ¿Me crees?
Kevin: ¿Por qué no iba a creerte? Estás aquí.
Nora: Estoy aquí.




C) Otros detalles que pueden servir de pista para la argumentación  que se ha desarrollado sobre el capítulo final son:

1.¿No es extraño que Nora no tenga un teléfono desde el que llamar a Laurie en su propia casa? ¿Es normal que tenga que ir hasta una cabina?
2.¿No resultan extraños los fragmentos del capítulo en los que no existe ningún tipo de música o sonido de fondo? ¿Está hecho voluntariamente para provocar la sensación de la ‘nada’ en el espectador?
3. Es normal que en el cielo no necesiten aviones. ¿A dónde iban a querer ir con ellos?
4. Es normal que el doctor se extrañe cuando vea que alguien que ha conseguido llegar al cielo como Nora, no se sienta feliz allí y quiera volver al limbo.
5. Es normal que una persona religiosa como la monja que mantiene relaciones sexuales y miente a Nora acerca de las mismas se haya podido quedar atrapada en el limbo al no seguir las pautas religiosas que voluntariamente eligió para regir su vida.
6. Todos los asistentes a la boda al igual que Kevin y Nora, muestran predisposición para deshacerse de los errores y pecados que cometieron y que no les permiten avanzar.

Sobre Chidarta 15 artículos
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*