La segunda temporada de Gentleman Jack ya está en HBO

La serie “Gentleman Jack” se estrenó en 2019 a través de dos plataformas: en HBO (para Estados Unidos) y en la BBC (Reino Unido). Es un drama histórico ambientado en la localidad de Yorkshire en 1832. Su protagonista es la actriz Suranne Jones, quien hace el papel de Anne Lister. Ocurre que Anne Lister es un personaje real, una terrateniente que dejó escrito un diario donde documenta sus ocultas relaciones con otras mujeres.

Para el año 1832, las relaciones lésbicas estaban muy mal vistas. Este es el origen de la trama de esta serie, la cual cuenta con suficiente audiencia como para haber aprobado una segunda temporada. Curiosamente, la serie tuvo durante su primera temporada un inesperado competidor: las últimas temporadas de “Juego de Tronos“. Semejante competencia opacó su aparición, con menos público de lo que se esperaba.

Una serie que capta la mayor audiencia dos años después de su estreno

Tal y como dijimos anteriormente, la serie no pudo coronar un tope de audiencia en su momento. No obstante, tiempo después logró ir llamando la atención del público. Es así como se ha convocado a una segunda temporada, aunque la primera temporada tuvo un cierre que pudo ser catalogado como definitivo. Es así como este drama del siglo XIX gana relevancia y ahora resurge en el catálogo de HBO.

Es así como desde el 25 de abril la gente puede constatar las peripecias de Anne Lister, una ambiciosa terrateniente que desea casarse con otra mujer: Ann Walker. La historia sigue luego de los sucesos de la primera temporada. Ambas mujeres han decidido unir sus propiedades, para ello planean algo similar a un casamiento. ¡Es así como se levantan las críticas contra ambas en esa sociedad decimonónica!

Esta segunda temporada elude “el cuento de hadas”. Ambas mujeres han aceptado lo que sienten la una por la otra. Ahora, les toca lidiar con la realidad. No basta con decidir estar juntas, les toca convivir y lidiar con su entorno.  Estos nuevos episodios suceden en 1834 (la primera temporada en 1832). Lister y Walker se han establecido en Shibden Hall. Al unir sus propiedades, se convierten en una pareja económicamente poderosa.

Por lo tanto, les toca lidiar con una doble oposición. La sociedad no acepta su relación entre mujeres y las familias poderosas miran con recelo la fusión de las tierras de ambas. Es así como se crea una historia llena de conflictos y un retrato del periodo decimonónico.

Los diarios de Anne Lister: una fuente de inspiración

La guionista de “Gentleman Jack” — Sally Wainwright — ha confesado que los diarios de esta mujer del siglo diecinueve son su inspiración. Lo cierto es que Anne Lister vivió entre 1791 y 1840. Ella escribió diarios detallados de su vida, donde plasmaba la administración de Shibden Hall. También, describe sus relaciones con otras mujeres sin detenerse en pudores.

Todo ese material le ha servido a Sally Wainwright para crear una historia fascinante. También, ha contado con la excelente de actuación de Suranne Jones en el rol principal de esta serie que promete seguir imantando audiencias.