#Curiosidades: “El dilema del prisionero” en la serie ‘Prison Break’ (4×05)

dimela prisionero prison break
The following two tabs change content below.
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.
Este cuarto capítulo de la quinta temporada se titula ‘El dilema del prisionero’ debido a que durante el episodio se nos mostrará como dicho problema fundamental en la teoría de juegos es llevado a cabo por Michael Scofield y el líder del Daesh en la serie Abu Ramal para conseguir de manera cooperativa y coordinada escapar de la prisión de Orgigia en Yemen.
Importante: Esta publicación contiene spoiler por lo que se recomienda no continuar leyendo en caso de que no se haya visto el capítulo cuarto de la quinta temporada de la serie ‘Prison break’
‘El dilema del prisionero’ tiene su origen en Merril M. Flood y Melvin Dresher en 1950 aunque no fue hasta la llegada de Albert W. Tucker (1995) cuando mundialmente se formalizó y conoció el juego como ‘El Dilema del prisionero’.
¿Y qué es ‘El dilema del prisionero’? Y lo que es más importante, ¿Cómo se refleja en la serie en dicho capítulo 4×05?
El juego consiste en que dos presos totalmente aislados e interrogados de forma independiente por sus vigilantes decidan actuar o declarar aquella opción que piensan que es probable que repita su compañero preso en la otra celda para así mediante la cooperación, presentar un frente común más fuerte y creíble frente a los vigilantes que les interrogan y obtener como resultado beneficios para ambos en lugar de para uno solo.
Es un juego que tiene como fin que los presos alcancen la cooperación entre ellos ya que es esta la única vía por la cuál podrían salir beneficiados ambos y no uno solo.
Esta idea de juego de cooperación se puede trasladar al capítulo en cuestión de la siguiente forma: 
1. Abu Ramal y Michael Scofield están encerrados en celdas aisladas en la prisión de Orgigia.
2. Ambos necesitan la ayuda del otro ya que Michael necesita que Abu Ramal abra su puerta con el palo que encuentra oculto en su celda, y Abu Ramal necesita que Michael una vez ha conseguido salir de su celda busque las llaves y abra la suya.
3. Ambos tendrán que tomar las decisiones de forma rápida y bajo un clima de presión asfixiante ya que sus vidas de una u otra forma corren peligro.
Por último, decir que las directrices del juego ‘El dilema del prisionero’ se cumplen casi en su totalidad en el capítulo de la serie aunque hay un factor determinante que impide que las situaciones de los presos en la serie sean similares a las descritas en el juego ya que Michael y Abu Ramal a diferencia de los presos del juego, SÍ PUEDEN COMUNICARSE Y VERSE A TRAVÉS DE UN HUECO por tanto, entra en juego aquí en el capítulo un factor que no existe en el juego y que lo desvirtúa un poco. Aún así, fuera como fuese, ha quedado bastante claro primero con la denominación del capítulo y segundo con la tabla anterior que solo los patrones de conducta de cooperación entre Abu Ramal y Michael Scofiel pueden salvarles y que por tanto, ‘El dilema del prisionero’ se representa en la serie.

Sobre Chidarta 15 artículos
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*