‘Por trece razones’: Análisis de los personajes

critica de la serie por trece razones de netflix
The following two tabs change content below.
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.

Importante: La entrada tiene gran cantidad de spoiler. No leer si no se ha visto aún la serie.

Esta es la primera de las muchas entradas que iré haciendo acerca de la nueva serie de Netflix llamada ‘Por trece razones’. La serie producida por la famosa Selena Gomez y estrenada en 2017, no solo es buena en prácticamente todas sus facetas, sino que además se hace necesaria para concienciar a los jóvenes sobre el tremendo impacto social y emocional que pueden tener sus acciones en otros jóvenes, llegando a producirse casos de bullying que por desgracia, en muchas ocasiones acaba provocando que la víctima se suicide…

Creo que uno de los puntos más fuerte que tiene la serie es su tan acertada proximidad a representar lo que los jóvenes sienten y padecen en un momento de sus vidas en el que a pesar de no ser adultos, tampoco son ya niños, o lo que es lo mismo, en esa etapa de la vida juvenil en la que muchas veces se tiene la maldad de una persona madura pero la protección legal por ser menor de edad…

Siguiendo la dinámica de la serie, iré escribiendo varias publicaciones en las que iré analizando distintos motivos o (¿Por qué no?) razones, por las que creo que sería una buena idea que esta serie cobrara mucha relevancia y acabase siendo expuesta en colegios e institutos como medida para detener la cada vez más creciente ola de casos de bullying en escuelas…

Así pues, sin más dilación, y como diría Hanna Baker en sus cintas: “Habeis llegado al primer motivo por el que la serie es muy buena”

1º Razón: El bullying no es cuestión de razas, religiones, orientaciones sexuales, clases sociales etc.

Como se puede apreciar en la imagen, en la serie se demuestra que no existe el perfil único y universal de acosador en los centros escolares. La serie eligió brillantemente a una serie de protagonistas con características tanto físicas como personales muy diversas entre sí con la intención de demostrar a todo el mundo que el acoso escolar no es algo que se erradique luchando contra unos colectivos sí y otros no sino contra todo aquel que lo realice con independencia de su situación personal o sus características biológicas o personales.
La serie así manda el primer mensaje importante nada más comenzar a presentarnos uno a uno a todos los personajes con los que comparte escuela Hanna Baker. Y es que están recogidos prácticamente todos los perfiles posibles que pueden existir en las escuelas para que no solo la serie tenga una mayor acogida entre los distintos colectivos que se ven expuestos en la misma, sino para conseguir que todos los jóvenes que la vean sin distinción de su raza, sexo, orientación sexual, clase social o popularidad se sientan identificados y reflexionen acerca de si están actuando bien con el resto de sus compañeros.
Como se puede apreciar en la foto: algunos de los compañeros que participarán voluntaria o involuntariamente en el sufrimiento de Hanna Baker presentan una diversidad cultural, mental y social enorme:
1. Justin Foley: Representa al joven chico blanco y de ojos azules estadounidense que pertenece a una familia desestructurada en la cuál no conoce a su padre, su madre es aficionada a la bebida y al consumo de drogas y su padrastro no lo acepta ni le muestra ningún tipo de afecto. Ante tantas carencias, Justin acaba ‘viendo’ en Bryce al ‘padre’ o ‘hermano mayor’ que nunca tuvo ya que es éste segundo quien con su amistad se encarga de proporcionarle a Justin no solo popularidad y protección en la escuela sino también alcohol, drogas, zapatillas de deportes o la estancia en su casa cuando Justin lo necesite.
Resultado de imagen de justin foley
2. Jessica Davis: Representa a la chica afroamericana afincada en Estados Unidos desde varias generaciones que sueña con triunfar como animadora y alcanzar la popularidad que otros compañeros y compañeras si tienen ya en la escuela. Popularidad que alcanzará cuando comience a salir con uno de los chicos más populares de la escuela y el equipo de baloncesto (Justin) y la organización de eventos y fiestas. Tiene una familia acomodada y la cual se rige por los valores inspirados en la disciplina que su padre como militar implanta en la educación de sus hijos.
Resultado de imagen de jessica davis por trece razones
3. Alex Standall: Es al igual que Hanna nuevo en la escuela, pero a diferencia de ésta segunda, Alex no dudará ni un instante en ser amigo de aquellos chicos y chicas que le harán popular incluso sabiendo que eso tendrá un alto precio que pagar. Es músico y tiene una familia acomodada y estructurada por lo que a priori no debía tener carencias afectivas importantes durante la etapa en la que poco a poco alcanza la madurez. Es el típico chico que a pesar de no ser como Bryce, Justin o Zack, prefiere simular serlo y con ello ganarse el favor y protección de éstos en la escuela. Consciente de su actitud camaleónica y poco sincera con lo que realmente piensa y siente a cada momento, acabará teniendo unos remordimientos y sensación de culpabilidad que podrán arrastrarle al peor de los finales posibles para un joven de tan solo 17 años…
4. Tyler Down: Representa al chico tímido que pasa desapercibido en todas las escuelas y al que nadie presta más atención que la necesaria para que les tome una foto en una fiesta o para el anuario. Acosará a Hanna por motivos sexuales ya que se sentirá atraído por ella e ignorado y rechazado en todo momento por la misma. Fruto de su frustración, tratará de perjudicar a Hanna por haberle rechazado publicando una foto comprometida de ella con otra chica. Tras la muerte de Hanna, será uno de los primeros que tome consciencia de lo que verdaderamente le han hecho entre todos y estará dispuesto a contar la verdad y a presentar las fotografías que muestren el acoso que ha sufrido Hanna, también incluso si él sale perjudicado con la presentación de las pruebas que el mismo podría aportar. Acaba revelando la existencia de las cintas en su declaración judicial con la intención de que todos acaben pagando las consecuencias de lo que ha sucedido por lo civil o lo criminal…
Resultado de imagen de tyler down
5. Courtney Crimsen: Es una de las chicas más populares de la escuela, tiene rasgos asiáticos, padres homosexuales y un terrible secreto que no quiere que nadie conozca y por el cuál será capaz de hacer de todo para protegerlo y que no disminuya su popularidad. Representa a la chica que a priori sería a quien el resto de compañeros atacarían por su condición sexual sino fuera porque ella misma se encarga de poner una y otra vez en el centro de la diana de todas las miradas a Hanna Baker. Es en definitiva una de las jóvenes con más maldad de la serie ya que en todo momento propone al resto de compañeros no contar jamás la verdad ya que tanto antes como después del fallecimiento de la propia Hanna está más preocupada por qué pensarán el resto de compañeros de su sexualidad que de lo que ha ocurrido en su escuela.
Resultado de imagen de courtney crimson
6. Marcus Cooley: Es un chico de color que ha conseguido ser popular por su afabilidad con los chicos del equipo de baloncesto. No es particularmente grosero ni muestra tanta maldad con Hanna como pudieran mostrar el resto de compañeros, no obstante, la acaba tratando igual que el resto, como a un saco de carne atractivo física y sexualmente por lo que intenta mantener relaciones sexuales con ella contra su voluntad. No suele juzgar bien a las personas y tiene conceptos erróneos de lo que es justo y lo que no así como de quien es el culpable cuando se cometen actos injustos en el instituto.
Resultado de imagen de marcus cooley 13 reasons why
7. Ryan Shaver: Es un chico rubio, alto y homosexual. Es el encargado de la revista del instituto y a pesar de aparentar querer ser amigo de Hanna, en el fondo solo busca conocer las intimidades de las personas y los asuntos más morbosos que éstas tienen para publicarlos en su revista y él así adquirir fama en el instituto a costa de ellos. Fue ex-pareja de Tony pero éste último acabó dejándolo porque Ryan se mostraba tremendamente posesivo con él.
Resultado de imagen de ryan shaver 13 reasons
8. Bryce Walker: Es el típico chico rubio y ‘guapo’ popular de todos los institutos que se nos muestra en todas las películas americanas. Famoso por buen jugador y por tener mucho dinero, todo el instituto le aclamará y vitoreará a cada paso que da. Es chulo, prepotente, ególatra, violador y cree estar por encima del bien y el mal. Acostumbrado a tener todo aquello que necesita por pertenecer a una familia rica, piensa que todos aquellos a los que el ayuda acaban estando en deuda con él de una u otra forma y utiliza esto para ser cruel y perverso incluso con quienes se suponen que son sus propios amigos. Es un adolescente que es mala persona por sí mismo y no por carencia de afecto ya que se le presupone por la vida acomodada que ha llevado que pocas cosas o ninguna le ha faltado durante toda la fase de su madurez mental por lo que se entiende menos aún que sea la clase de persona que es.
Resultado de imagen de bryce walker 13 reasons
9. Sheri Lautz: Es una chica de color que pertenece al equipo de animadoras junto a Jessica Davis. Sheri no trata a Hanna con especial maldad si la comparamos con el resto de compañeros ya que no la insulta, difama o intenta agredir sexualmente. Además, al igual que sucedería con Alex Standall o Tyler Down, acabará siendo consciente de la gravedad de sus actos y tratará de reponer de alguna manera el posible daño causado. Por otra parte, no se muestra partícipe de mentir en la citación judicial y consecuencia de esta decisión, decide no acudir al bar donde se reúnen el resto de compañeros para urdir el plan y la estrategia que seguirán para que con sus declaraciones judiciales ninguno pueda ir a la cárcel o perder su derecho a ir a la universidad.
Resultado de imagen de ajiona alexus 13 reasons why
10. Zack Dempsey: Chico con rasgos orientales y que es popular en el instituto por jugar muy bien al baloncesto. Trata de entablar una relación con Hanna tras el encontronazo entre ésta primera y Marcus pero como su relación no llega a buen puerto, a modo de venganza decide robar las notas con mensajes positivos que Clay solía depositar en la bolsa de Hanna para así demostrarle que en realidad nadie le desea nada positivo.
Resultado de imagen de zach dempsey 13 reason
En definitiva, todos los personajes que acaban provocando el suicidio de Hanna de una forma u otra y en mayor o menor grado, son muy distintos entre sí. El bullying no es cuestión de razas, color de piel, condición sexual, estatus social o económico sino de como de buena o mala persona se es y esta idea la han expresado brillantemente en la serie.
 
Todos con independencia de nuestras características personales o circunstanciales tenemos que ser mejores personas y cuidar mejor de los demás para detener esta corriente estúpida del bullying.

Sobre Chidarta 15 artículos
Tengo 24 años, me apasiona la lectura, el cine y las series y soy graduado en relaciones laborales y recursos humanos por la universidad de Cádiz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*