‘Solomon´s Perjury’, jóvenes inconformistas contra el corrupto sistema educativo

Solomons Perjury review serie
The following two tabs change content below.
Los dramas (las series asiáticas) como el famoso plato culinario coreano, el bibimbap, es un mundillo con mucha variedad. Series para todos los gustos, groupies o sibaritas. !Encuentra la tuya!.

Ahora que la serie de Netflix, “Por trece razones” (Thirteen Reasons Why), está en boca de todos, que mejor momento para hablar de “Solomon´s Perjury”, una serie surcoreana del año pasado con la cual comparte muchos temas delicados, como el suicidio, la presión, el bullying,… contenidos muy presentes en la sociedad y dentro de la ficción televisiva y cinematográfica surcoreana (y asiática en general).

Basado en una novela de la escritora nipona Miyuki Miyabe (ya adaptada hace unos años por medio de dos películas japonesas), “Solomon´s Perjury” está ambientada en un instituto y que gira entorno a un juicio realizado por los propios estudiantes, un kdrama (serie coreana) que no tiene nada de juvenil, sino que es duro, dramático y muy crítico, y hace frente a temas de actualidad en Corea del Sur y del mundo entero, como la corrupción del sistema educativo, el bullying, el suicidio, la presión escolar, social y familiar, la culpa, el periodismo basura, el maltrato, el aceptarse a sí mismos…

Solomons Perjury review serie netflixEsta serie de la JBTC de tan solo 12 episodios da comienza cuando dos estudiantes encuentran el cuerpo de un compañero de clase. Después de una breve investigación se concluye que la muerte de Lee So Woo es un suicidio, aunque los estudiantes no se quedan satisfechos, la escuela pronto les prohíbe hablar del tema y olvidarlo, para así acallar rumores perjudiciales para el prestigio de la escuela. Cuando se hace pública una carta donde una estudiante acusa a otro del asesinato de Lee So Woo, una estudiante llamada Go Seo Yeon por la culpa de no haber podido ayuda a su compañero, y harta del silencio, los secretos y mentiras del colegio, moviliza a un grupo de estudiantes para recrear un juicio e investigación y así descubrir la verdad, haciendo frente a la autoridad y poniéndose en riesgo de expulsión y exclusión escolar.

La serie que oscila entre el suspense, el drama y la crítica social, nos presenta una batalla larga y ardua, donde los jóvenes protagonistas cuestionan la autoridad, con valor y determinación hacen frente a la injusticia y a una situación compleja y emocional. Los padres, los profesores, la policía, los medios de comunicación, las empresas y los estudiantes están todos representados como partes falibles y dimensionales a los eventos. 

Los jóvenes luchan contra el sistema educativo, contra los profesores, los directivos, los padres, los demás estudiantes… y contra sí mismos, convirtiéndose en una serie que es toda una crítica y metáfora de la sociedad actual. Y es que la escuela tiene un sistema jerárquico y social muy parecido, y los jóvenes aprenden y salen de ella supuestamente preparados para enfrentarse a la sociedad, a la realidad.

Aunque ambas adaptaciones, la cinematográfica nipona y la televisiva coreana, tiene mucho que ver, y presentan los mismos peliagudos temas críticos y sociales, la japonesa tiene un mensaje más de responsabilidad personal y moral propia, mientras que en la surcoreana aunque también son temas muy importantes y principales, se hace mucho más hincapié a la corrupción en el sistema educativo, un sistema educativo que es como la sociedad, cruel, dura, oscura y corrupta. 

La educación y el entorno, la irresponsabilidad, traición, maldad y corrupción de los adultos es lo que crea el conflicto, y el malestar, desilusión, y el mal comportamiento de los adolescentes.

En el reparto contamos en su mayoría con jóvenes actores desconocidos, que con suficiente solvencia hacen frente a los difíciles y complejos papeles que tiene delante de ellos. Quizá le falta algún nombre potente que hubiera atraído más a la audiencia local, pero todos ellos hacen un más que correcto papel y despuntan o despuntaran en el futuro, me refiero a Kim Hyun-Soo, Jang Dong-Yoon, Back Cheol-Min, Seo Ji-Hoon y en especial a Seo Young-Joo, actor este último con mayor rodaje, protagonista de poderosas y profundas películas independientes como “Moebius” de Kim Ki-duk y “Juvenile Offender”, y único en el reparto capaz de mantener un duelo interpretativo a la altura y  mano a mano con el veterano y visceral actor Cho Jae-Hyun (Punch, Master: Good of Noodles).

Solomons Perjury review serie 3Solomon´s Perjury” es una excepcional serie muy recomendable, por ser entretenida y mantener el interés y suspense en todo momento, por ser un escaparate de nuevos jóvenes talentos, que seguro pisaran fuerte a lo largo de estos años, y sobre todo por su carga crítica y social, por ser un reflejo de la sociedad y de la actualidad (surcoreana y mundial).

Sobre Bibimbap Dramas 8 artículos
Los dramas (las series asiáticas) como el famoso plato culinario coreano, el bibimbap, es un mundillo con mucha variedad. Series para todos los gustos, groupies o sibaritas. !Encuentra la tuya!.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*