‘Age Of Youth’, amistad y crecimiento en una sociedad machista

Age Of Youth serie asiatica netflix review

“Age Of Youth” fue una de las grandes sorpresas del 2016, una serie que está disponible en Netflix como “Hello My Twenties”, y que podría catalogarse como de amistad y crecimiento, pero que va más allá, es una serie sobre como la mujer sobrevive en una sociedad machista.

Emitida por el canal de pago JTBC, que todos los años nos trae alguna serie que acaba dentro de mi listado de lo mejor del año, y con tan solo 12 episodios, “Age Of Youth”, nos narra el día a día de unas chicas universitarias muy diferentes entre sí, que comparten casa. En cada episodio de explora sus vidas cotidianas, sus interrelaciones, sus inquietudes, su crecimiento, sus sueños, sus miedos,…

“Age Of Youth” ante todo es un kdramas sobre personajes y vidas reales y cercanas, que aborda temas muy delicados, como la “machodependencia”, el maltrato, el acoso laboral, la eutanasia, la prostitución, la autoestima,… Y lo hace de manera excepcional, de manera natural, crítica y sin moralina, de forma muy valiente, en especial el tema del maltrato.

Siguiendo esta pauta, y manera muy original y dándole aún más profundidad a la serie y a los personajes, cada episodio concluye con uno de los personajes enfrente a la cámara, respondiendo preguntas de gran relevancia relacionado con lo sucedido en el episodio. Preguntas sobre su comportamiento y sobre sus sentimientos y emociones ante los hechos.

Los personajes y sus tormentosas vidas son tan familiares, que nos es imposible no vernos reflejadas en ellas, compartimos sus sufrimientos y sus alegrías, porque también las hay. “Age Of Youth” es un mar de emociones y sentimientos como la vida misma, donde hay cabida para la profundidad, la melancolía, la oscuridad, la reflexión y la crítica, pero también para los momentos de felicidad, por medio de situaciones cómicas, mágicas y conmovedoras.

No estamos antes personajes perfectos, son mujeres dañadas por sus pasados, sus decisiones erróneas, sus oscuros secretos, sus personalidades y sus situaciones, por ellas misma, y por la sociedad.

La química entre las protagonistas es impresionante, así como sus interpretaciones, se nota cuando se escoge un buen reparto, y cuando este tiene grandes interpretaciones, si, incluso las miembros de los grupos de idols Kara, Han Seung-Yeon (Secret Love) y Tara, Ryu Hwa-Young (Come Back Mister).

Aunque sin duda quienes destacan son Han Ye-Ri (Six Flying Dragons), una actriz que este año está acabando de despuntar en cine y televisión, Park Hye-Soo (Yong Pal), una joven con un prometedor futuro, y sino tiempo al tiempo, y Park Eun-Bin (Secret Door), quien tiene el papel más despreocupado de la serie, el más cómico, pero como todos los demás, esconde sus sentimientos y secretos dentro de ella.

Pero en “Age Of Youth”, también hay un buen número de secundarios destacables como Moon Sook (Memory), quien regenta la casa donde vive las jóvenes, Choi Duk-Moon (Ho-Goo’s Love), quien esta relaciona con el pasado y el secreto de una de las jóvenes, y entre otros, Yoon Park, Ji Il-Joo y Shin Hyun-Soo, que representan los intereses amorosos de nuestras protagonistas, porque también hay romance en este kdrama, pero no es el tema central, incluso estos se convierten en errores, en malas elecciones y en la incorporación del tema de la dependencia amorosa y el maltrato, el acoso y la violencia de genero.

“Age Of Youth” consigue lo que muchas otras series surcoreanas lo han intentado y no lo han conseguido, ser una serie feminista, una serie sobre las mujeres contra el mundo, contra la sociedad machista. Y esto lo ha conseguido con un guion muy fuerte, inteligente, bien desarrollado y profundizado, y sobre todo con una historia y personajes muy reales e humanos.

Si otras series llegan a un final y desarrollo convencional, incluso cae en ese machismo del que quieren huir y criticar, introduciendo mujeres independientes pero frías y sin sentimientos, hasta que aparece el hombre, hasta que se enamoran. Aquí, se muestra a mujeres de verdad, mujeres dañadas, que sobreviven y son “curadas” gracias a la amistad y a ellas mismas (en alguna de ellas, la herida estará presente en ellas toda la vida, pero aprenderán a sobrevivir con ella), incluso temas como la dependencia amorosa, o temas de otros kdramas como el mencionado, son parte del problema a resolver y enfrentarse.Age Of Youth serie

Si las actuaciones de las cinco actrices principales es soberbia, y el guion firmado por Park Yeon-Sun (Wild Romance, White Christmas) es fresco, profundo y bien desarrollado; la dirección de Lee Tae-Gon (The Last Scandal of My Life), no podría ser menos, no solo en cuanto a la habitual magistral y elegante producción, sino en movimientos de cámara, en cambio de luces y sombras,…

“Age Of Youth” es una excepcional serie en todos los sentidos, por calidad de guion, de interpretación e dirección, pero ante todo es una serie que emociona. Una serie con una gran profundidad y critica, un ejemplo a seguir. En definitiva este kdrama, no romperá ratings de audiencia, pero levantara ampollas, provocara polémica y debate, y esperemos que ayude a seguir adelante.

Los dramas (las series asiáticas) como el famoso plato culinario coreano, el bibimbap, es un mundillo con mucha variedad. Series para todos los gustos, groupies o sibaritas. !Encuentra la tuya!.
Sobre Bibimbap Dramas 8 artículos