‘Café con aroma a mujer’: la telenovela que triunfó en su país y ahora en Netflix

Fue una telenovela en Colombia en el 1994 y es impresionante pero cada vez que se presentaba un capítulo las calles quedaban totalmente desiertas. Esta telenovela significó mucho para el país, fue un hito y una motivación feminista para las colombianas.

En 1994 había un día de la semana que se estrenaba un capitulo de ‘Café con aroma a mujer’ y ese día se paralizaba toda Colombia. Telenovela que toda Colombia vio y quien no la vio la oyó, porque quienes no llegaban a tiempo a casa para verla, ponían la radio para no perderse lo que iba a pasar ese día con Gaviota y Sebastián Vallejo. ‘Café con aroma a mujer’ fue más que solo una telenovela, revolucionó Colombia, impulsó su cultura, el turismo, la imagen y poder de la mujer, hasta el mismo presidente de la Republica Colombiana habló acerca del final de la pareja de la ficción. Fue un hito en la televisión toda Colombia.

“todas las revista de entretenimiento colombianas hablaban de Café con aroma a mujer, los políticos (por le economía) hablaban de la telenovela, salió una revista especializada únicamente en Café con aroma a mujer… a la gente de eje cafetero le cambió la vida, porque todo el mundo quería conocer la casa de los Vallejo y aumentó el turismo. Las mujeres empezaron a cambiar, decían ‘yo quiero hacer lo que Gaviota hace’” expresó el presentador de televisión, crítico y experto en telenovelas Carlos Ochoa, su explicación fue muy clara para poder entender lo que significó el fenómeno de la telenovela en la cultura y la vida de los colombianos en general.

LA TRAMA QUE PARALIZÓ A COLOMBIA

El primer capítulo de la telenovela salió a la luz el 30 de noviembre de 1994, con  los actores Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker en los papeles protagónicos de Gaviota y Sebastián Vallejo. Es una historia desarrollada en una hacienda cafetera, La Hacienda Casablanca propiedad de los Vallejo, ahí es donde trabaja Gaviota como recolectora de café. Cuando el dueño Octavio Vallejo fallece, se reúne toda la familia para hablar acerca de la herencia y es allí cuando aparece uno de los nietos de Octavio, Sebastián Vallejo en la vida de Gaviota. Al conocerse inicia su romance que se desarrolló y 159 capítulos y mantuvo a toda Colombia a la expectativa.

“’Café con aroma a mujer’ fue un hito. Tuvo  un ranking altísimo en Colombia… hizo que la historia tradicional se mantuviera y la gente quisiera verla cada vez más. Así se empezó a expandir por el mundo, a exportar, literalmente, como el café” explicó Ochoa.

Su creador Fernando Gaitán fue un reconocido guionista y productor Colombiano, que no solo es creador de esta gran telenovela sino que estuvo detrás de las telenovelas más exitosas de la televisión del país. Una de ella es la famosa telenovela ‘Yo soy Betty’, que cuenta con el Guinness World de la telenovela más exitosa de la historia. Gaitán cuenta con el don de dar a los espectadores lo que quiere ver, dicen que su habilidad viene por saber escuchar al público. Es el caso de la protagonista de ‘Café con aroma a mujer’, una mujer fuerte e independiente. Que generó un modelo a seguir para las colombianas.

Margarita Rosa de Francisco, quedó perfecta para el personaje, anteriormente conocida por su papel en Gallito Ramírez. Pero el éxito que tuvo en ‘Café con aroma a mujer’ fue mucho mayor, todos se olvidaron de su antiguo papel y la recuerda por Gaviota. La telenovela ahora cuenta su propio ‘remake’, el 10 de mayo de 2021, el canal nacional RCN estrenó la nueva versión de ‘Café con aroma a mujer’ esta vez de protagonistas William Levy y Laura Londoño. En un principio no contó con el mismo apoyo como la serie de 1994 pero con su llegada a Netflix el 29 de diciembre de 2021 volvió a convertirse en un éxito internacional y que después de 6 semanas continúa en el Top 10 de la plataforma.

The following two tabs change content below.