‘Cruel City’, policías infiltrados en el submundo del narcotráfico

serie asiatica cruel city
The following two tabs change content below.
Los dramas (las series asiáticas) como el famoso plato culinario coreano, el bibimbap, es un mundillo con mucha variedad. Series para todos los gustos, groupies o sibaritas. !Encuentra la tuya!.

Entre tantas webseries surcoreanas romanticonas de idols que nos han llegado a Netflix España, se esconden algún kdrama (serie coreana) de gran calidad y transcendencia, como “Cruel City” (también conocida como Heartless City, titulo por el cual ha optado Netflix), una serie que muchos comparan con el clásico contemporáneo cinematográfico hongkonés, “Infernal Affairs, y que en su año de estreno en su país, en el 2013, fue alabada por la crítica considerándose una de las menores series de ese año, y una propuesta diferente (y arriesgada) en la ficción televisiva surcoreana.

“Cruel City” por su historia, actuaciones y personajes, y por su excelente puesta en escena, dirección y apartado técnico en general, iguala o incluso supera cualquier película reciente. Es un kdrama muy cinematográfico y diferente que nunca pierde su sabor visual distinto o su cinematografía evocadora, y que nos cuenta una brutal, dramática y violenta historia ambientada en el mundo del narcotráfico, con una unidad especial de la policía intentando acabar con ella.

cruel city serie 2
“Cruel City” gira alrededor de un gangster llamado el “Hijo del Doctor” que intenta hacerse con el control  del inframundo de la droga, y que resulta ser un policía infiltrado. Desde niño ha vivido alrededor de la mala vida, perdió siendo muy joven a sus padres y fue creciendo entre el orfanato y el cuidado de Lee Jin-Sook, una hermosa y sofisticada prostituta narcotraficante que tiene sentimientos maternales hacia él.
Su único contacto en la policía es un inspector obsesionado con acabar con la banda de traficantes, que manipula a todo el mundo de su alrededor, y que mantiene una extraña relación con Lee Jin-Sook.

Mientras tanto un equipo especial de policías intentan desmantelar la red de narcotráfico de Corea del Sur, entre ellos Hyeong-Min, una joven que resulta ser el primer amor del “Hijo del doctor” en el orfanato.
Las circunstacias llevarán a que Soo-Min una joven que estaba al cuidado de la inspectora, se infiltre en la banda del “Hijo del Doctor”.

Elegante, emocionante y con un reparto (y actuaciones) más que correcto, “Cruel City” es una serie gráfica y sin adornos en su representación de la violencia, y también en su exploración de la ambigüedad moral de todos los personajes.

Durante 20 capítulos este k-drama mantiene la tensión en todo momento gracias al excelente e impactante guión, lleno de revelaciones inesperadas y continuos giros. Un guión que además hace una mezcla perfecta de la acción, el drama, el desarrollo de la historia y personajes, y las batallas épicas entre el bien y el mal que se desarrollan en el submundo criminal y policial, así como en las almas de los protagonistas.

“Cruel City” es impecable en numerosos factores, pero sobresale en especial en su apartado técnico, fotografía, vestuario, dirección, y coreografías de acción con peleas multitudinarias impactantes, brutales y sangrientas, como cierta escena que homenajea a la mítica escena del martillo de “OldBoy”.

ficha de la serie cruel cityNo es el único homenaje al cine Park Chan-wook en la serie, y es que la épica banda sonora que cuaja a la perfección con los momentos de acción, drama y tensión, recuerda en algunos de sus temas a la banda sonora de la trilogía de la venganza.

En su reparto, donde unos brillan y otros simplemente están correctos, sobresale un nombre, el máximo protagonista, Jung Kyoung-Ho (Running Turtle, Time Between Dog And Wolf), que interpreta con contundencia y carisma a “Hijo del doctor”, un hombre con principios que a pesar de todo lo que esconde es leal a su “familia” y amigos.
Con una actuación contenida, Kyoung-Ho representa a la perfección la dualidad de la identidad de su personaje, así como su angustia y rabia interior. Además en las múltiples escenas de acción, de luchas multitudinarias y violentas, nos muestra una gran fuerza y elegancia.

Nam Gyu-ri (Death Bell, Late Night Restaurant) interpreta a Soo-min, la joven que se infiltrará en la banda criminal, pero quien realmente sorprenden son dos actores secundarios veteranos, que con sus papeles en la serie deberían de convertirse en caras mucho más recurrentes a partir de ahora: Kim Yu-mi ( una actriz habitual del cine independiente como la producción de Kim Ki-duk, “Red family”) interpreta a Lee Jin-suk, la prostituta/traficante experimentada que intentará sobrevivir a la lucha por el poder del mundo de la droga, protegiendo a “Hijo del doctor”; por otro lado hay que destacar al secundario habitual Choi Moo-sung (The Berlin File, Weightlifting Fairy Kim Bok-Joo) como Safari, un traficante desaliñado que habla en satori (dialecto coreano propio de Jeju), y que no tiene miramientos a la hora de conseguir sus objetivos.

Es verdad que quizás la serie podría haber dado más de sí, si hubiera optado por una mayor complejidad moral, y proporcionarnos una imagen aún más oscura de los personajes y el submundo del narcotráfico, pero hay que tener en cuenta ante que medio estamos y a quien está destinada la serie, al espectador medio.

Aun así “Cruel City” muestra y explora mucho más de lo que podríamos imaginar, lo que la convierte junto a su calidad en dirección, guión y actuaciones, en un kdrama diferente, altamente recomendable.

Sobre Bibimbap Dramas 8 artículos
Los dramas (las series asiáticas) como el famoso plato culinario coreano, el bibimbap, es un mundillo con mucha variedad. Series para todos los gustos, groupies o sibaritas. !Encuentra la tuya!.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*