‘Bates Motel’, un auténtico placer

critica de la serie bates motel
The following two tabs change content below.
Graduada en periodismo y con nombre a cargo de Twin Peaks, mi pasión por las series empezó con Lost y HIMYM. De ahí me trasladé a Dunder Mifflin donde pasé los mejores momentos, aunque por las noches debo confesar que sacaba mi oscuro pasajero de la mano de Dexter. Y ahora, me hospedo en el Bates Motel en busca de un nuevo destino apasionante.

Los productores de Perdidos y Friday Night Lights presentan una precuela muy actual del mítico film de terror, de Alfred Hitchcock, Psicosis. Tras encontrar muerto a su padre, el adolescente Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre Norma (Vera Farmiga) adquieren un motel y marchan a White Pine Bay en busca de una nueva vida, pero pronto descubren que este idílico lugar oculta algunos secretos muy peligrosos. Incapaces de confiar en nadie excepto en ellos mismos, ambos se ven inmersos en una tortuosa relación que hace que Norman se pregunte: ¿realmente madre me conoce mejor que nadie?

Reseña

Norman Bates ya forma parte de la historia del cine de terror como uno de los psicópatas por excelencia. Traído en primer lugar por el escritor Robert Bloch en el libro Psycho en 1959, ni el mismísimo Alfred Hitchcock pudo resistirse a la complejidad de este personaje y lo llevó, un año después, a la gran pantalla con una película titulada igual que la novela y que se ha convertido en un clásico imprescindible para todo amante del cine clásico y de suspense. Psicosis cuenta quién es Norman Bates y cuál es la peculiar e intensa relación que tiene con madre. Pero faltaba el antes. Era necesario, o al menos interesante, conocer cuáles son los hechos que desencadenan la acción de la película de 1960. Y ahí aparece Bates Motel como precuela de esta historia que apasiona al igual que aterra.

critica de bates motel 5La idea era fantástica, pero también arriesgada. Ya se sabe que todo lo relacionado con sagas, series o películas que marcan un hito pone en alerta a los fans y a cualquiera que conozca dicho producto cultural. Y la simple idea de que alguien encarne a un Norman Bates adolescente crea expectativas y rechazo. Pero entonces llega Bates Motel y escoge a un no tan desconocido Freddie Highmore y a una grande como Vera Farmiga y descansas en paz.

Y es que Bates Motel, sin lugar a dudas, son Norma y Norman. Unas interpretaciones tan magistrales que te dejan totalmente pegado a la pantalla con cada uno de los diez episodios de cada temporada. Farmiga demuestra tanto talento que te preguntas por qué a esta actriz no la han galardonado más. Norma es simplemente maravillosa en cada uno de sus matices. Verla es un auténtico placer. Pero es que su hijo en la serie no se queda corto. Cómo un chico tan joven puede demostrar tanto talento interpretativo y estar tan a la altura del papel del complicado y complejo Norman Bates, es algo que uno se pregunta mientras ve la serie.

Además de la relación entre madre e hijo, la serie de A&E cuenta la historia de las dificultades que supone para la familia regentar el motel de White Pine Bay. Junto a Norma y Norman, aparecen habitantes del pueblo y clientes que brindan más tramas e intriga a la serie. Aunque ninguna de ellas logra estar a la altura de la principal.

A pesar de ser un drama, esta precuela cuenta con algunos momentos de humor que le dan una chispa muy particular y que se agradece en una serie tan dramática y siniestra como ésta.

Otro punto fuerte de la serie es la fotografía. Paisajes y escenas hermosas que son un placer para el espectador. No es extraño quedarse embobado contemplando muchas de las localizaciones mientras suena de fondo una banda sonora muy bien seleccionada. La ambientación es uno de los toques curiosos, puesto que está localizada en la actualidad. Puede ser extraño en un principio porque a veces ves como usan un Smartphone junto a un mueble de hace más de sesenta años, pero es algo que le da un toque muy característico a la serie y la ayuda a desvincularse un poco de la película. Bates Motel, aunque tiene su personalidad propia, nos ofrece constantes referencias a Psicosis. Algunas de ellas costará captarlas incluso a los más admiradores de la obra de Hitchcock.

En definitiva, estamos frente a una serie que tiene una premisa muy atrayente: conocer la juventud de Norman Bates. Pero si hay algo que hará que esta serie sea imprescindible es el talento interpretativo de los protagonistas. La relación entre ellos es adictiva a la par que perturbadora. Ambos parecen haber nacido para interpretar a esos personajes tan oscuros. Vera Farmiga y Freddie Highmore logran ganarse tal admiración que te dan ganas de ver toda su filmografía en bucle, y cruzas los dedos porque vuelvan a compartir escenas en futuros proyectos.

Ficha técnica

Temporadas: 5 (en emisión)

Género: Drama

Primer capítulo: 18 de marzo de 2013

Último capítulo: previsto para el 25 de abril de 2017

Cadena de televisión: A&E

Sobre Laura Pérez 24 artículos
Graduada en periodismo y con nombre a cargo de Twin Peaks, mi pasión por las series empezó con Lost y HIMYM. De ahí me trasladé a Dunder Mifflin donde pasé los mejores momentos, aunque por las noches debo confesar que sacaba mi oscuro pasajero de la mano de Dexter. Y ahora, me hospedo en el Bates Motel en busca de un nuevo destino apasionante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*