‘Feud’ 1×04: More, or Less (O cuando el mundo cambia… más o menos)

feud critica serie 1x04
The following two tabs change content below.
Venezolano en Argentina, mirando el mundo moverse desde 1984. Puedes preguntarle sobre esto, aquello y sin duda sobre lo otro en mi portal.

Últimas publicaciones de Rafa, el de la esquina (ver todas)

Disculpen el retraso con el review, entre una cosa y otra apenas ahora me dio chance de ver el cuarto episodio de Feud, antología que relata la famosa rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford. Pero vamos, que si han me han soportado hasta este momento, esa parte ya se la saben así que vamos directo al episodio más reciente titulado More, or less, que es algo así como Más, o menos. Más o menos.

Ya, no hago más chistes de eso, Tres son más o menos suficientes.

Perdón.

Mentira.

More, or Less nos coloca cronológicamente en el epílogo del rodaje de What Ever Happened to Baby Jane?, la película protagonizada por Davis y Crawford y dirigida por Robert Aldrich. Con la expectativa en torno al éxito del film, cada personaje enfrenta la incertidumbre de la mejor forma que saben; Davis buscando más trabajo, Aldrich aceptando dirigir otro truño de serie B y Crawford bebiendo.

Llegamos al día del estreno y boom! Baby Jane es un éxito de taquilla, millones de espectadores, dineros a granel. Es el comienzo de una nueva era, el retorno de dos mitos, es el momento en el que la flor de la oportunidad se abre y todos logran lo que desean, ¿verdad?

No. Evidentemente, no.

Si en otros episodios el tema del sistema en contra de las mujeres, y en torno a las mujeres mayores además, es parte del subtexto, aquí lo elevan directamente al primer término del encuadre. De nuevo, los dos acercamientos: Davis la eterna pragmática saca el mayor jugo de lo que tiene a su disposición. Crawford se hunde en la soledad y el aislamiento. El ataque se completa por el flanco de la sub-trama, con el personaje de Pauline* buscando por activa y pasiva dirigir un largomatraje escrito por ella especialmente para Crawford.

Pauline Jameson es un persona ficticio, el único de la serie por el momento, un compuesto de personajes reales como la secretaria de Robert Aldrich, y muchas otras mujeres anónimas que formaron parte del sistema de estudio en Hollywood. Es el avatar de una clase de mujer que en ese momento se debía sentir como una imposición de la modernidad: la mujer trabajadora. Seguro, durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres salieron de la cocina y llenaron las fábricas, pero era un tema práctico: los hombre estaban peleando en Europa o el Pacífico.

Pero la semilla quedó ahí, no dudo que ese cambio puso los cimientos de algo que hoy suena como una verdad de perogrullo: que una mujer puede hacer el trabajo que desee realizar, sea en una fábrica, en un hospital, un cuartel o una silla de director. Todo el episodio gira en torno a esa premisa, están las mujeres, está el talento, está el deseo, pero, ¿dónde están las oportunidades?

Quizás el momento lapidario del capítulo llega del choque de dos planteamientos del episodio: Pauline se pregunta, de forma retórico, qué podría haber que impida a una mujer hacer el trabajo de directora, salvo la oportunidad. Luego, la mano derecha de Crawford, Mamacita, comenta como las mujeres ya eran poco más que los hombres en términos de población en los EE.UU.

Ahora enfrentemos eso con esto: ¿saben cuantas mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección en los Oscar?

4.

Lina Wermüller en el 76, Jane Campion en el 93, Sofia Coppola en el 2003 y Kathryn Bigelow en el 2009, siendo esta última la única ganadora.

Ah, pero es solo un premio, qué más da el Oscar. Pues si el episodio es algún indicativo, en Hollywood antes, quizás ahora, vives y mueres en la taquilla por el reconocimiento y las estatuillas. Davis se llevó la nominación por Baby Jane, por cierto. Crawford no, así que ya imaginan como termina el capítulo.

Rotuno, recomendado.

Sobre Rafa, el de la esquina 18 artículos
Venezolano en Argentina, mirando el mundo moverse desde 1984. Puedes preguntarle sobre esto, aquello y sin duda sobre lo otro en mi portal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*