‘Por trece razones’, una lección de vida

critica de la serie por trece razones de netflix

Hace algunos días ya hablamos del éxito de esta serie, cuando ni siquiera Netflix lo esperaba. En ella nos encontramos con Clay Jensen (Dylan Minnette), un tímido estudiante de instituto, que un día recibe una misteriosa caja de zapatos cuyo contenido son unas cintas de casete. En total hay siete cintas grabadas por trece caras. Desconcertado por su contenido, Clay comienza a escucharlas cuando, para su sorpresa, descubre que son grabaciones de Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase que se suicidó hace dos semanas y cuya muerta tiene consternado a todo el instituto. Esas cintas no están por casualidad en manos de Clay, sino que en ellas Hannah cuenta los trece motivos por los que decidió acabar con su vida. ¿Por qué iba a mentir una chica muerta?

Reseña

No importa si te van las series de acción, drama o comedia. Si prefieres el realismo o la fantasía. Tampoco tengas en cuenta si duran más o menos los capítulos, o si conoces a los actores. Por trece razones (13 reasons why, en inglés) no es sólo una serie, es una lección de vida a la que todos debemos permitir entrar en nuestras vidas. Es una producción que debería ser obligatoria tanto en institutos como en empresas porque lo que ocurre en la serie puede estar ocurriéndole a alguien de tu entorno, y quizás su visionado ayude a actuar o a evitar comportamientos indignos de un ser humano.

opiniones por trece razones netflixBasada en la novela escrita por Jay Asher, Por trece razones es el último gran éxito de Netflix, que está imparable gracias a la calidad de sus contenidos. La serie, que se estrenó el 31 de marzo, ya ha conseguido ganarse el corazón de muchos espectadores que la alaban y la recomiendan como si se tratase de una de las series estrella de la plataforma online. Trece capítulos que invitan a maratones gracias a la capacidad de mantener la intriga al final de cada uno de sus episodios. Y es que la calidad de la serie se aprecia en su conjunto y en sus matices. Tocar temas tan delicados como el suicidio o el bullying no es nada fácil pues puede herir la sensibilidad de muchas personas, pero esta producción consigue ser realista (incluso con escenas muy duras), pero manteniendo un respeto absoluto por temas como éstos. La concienciación no tiene que ir acompañada por el morbo y el mal gusto, y así se refleja en esta serie.

Siempre que sea posible hay que hacer mención a la fotografía de las producciones, y este caso es de esos que merecen la pena gracias al juego de tonos de luces que podemos ver en la serie. En unos momentos disfrutamos de una luz clara y cálida, y en otros vemos tonos oscuros y apagados; y todos encajan perfectamente en lo que se está contando con cada escena. Y en una serie que va a contar diferentes tipos de situaciones, queda como anillo al dedo. La banda sonora tampoco se queda lejos, y nos deleita con canciones tan memorables como The Night We Met de Lord Huron, Love Will Tear Us Apart de Joy Division o A 1000 Times de Hamilton Leithauser + Rostam. Este soundtrack se puede disfrutar en la cuenta oficial de Netflix que tiene en Spotify.

La cantera de actores, a pesar de ser jóvenes (para algunos es su primer proyecto), es exquisita. A veces es arriesgado apostar por un reparto tan amplio en el que apenas haya caras que sean familiares para los espectadores, ya que no cuentas con la inquietud de algunos por ver a un actor en concreto. Pero esta falta de famosos se agradece y mucho, ya que te deja vía libre para creerte más aún la historia sin tener que pensar si lo viste en otra serie o en una película. Todos y cada uno de los personajes están interpretados de forma excelente, y encajan perfectamente con el carácter de las personas a las que interpretan.

asi es la serie por trece razones de netflixMuchos ya despuntan como futuras promesas, como es el caso de la protagonista: Katherine Langford. Un papel complicado de interpretar el de Hannah Baker, una chica en apariencia feliz, pero que tiene que lidiar con muchas situaciones que le van destruyendo el alma hasta dejar de sentir. Pero Langford lo borda, y hace que lo difícil parezca que sea algo que lleva haciendo toda la vida. Su calidad interpretativa es de las más destacables y seguramente ya le estén llegando decenas de proyectos. Dylan Minnette, actor que interpreta a Clay, también realiza un trabajo espectacular, y aunque mantiene en vilo a todos los espectadores con su paciencia para escuchar las cintas, conquista por su combinación de templanza y dolor que auguran a Minnette un futuro prometedor. Y qué decir de Kate Walsh (Olivia Baker, la madre de Hannah), sin duda uno de los personajes más tiernos y el que provocará que tu corazón se rompa un poquito con sus escenas. Realmente habría que destacar y mencionar a todos los jóvenes del reparto para ser justos, porque los actores de esta serie son de diez.

La historia que se cuenta en Por trece razones es impactante, lo que no deja a nadie indiferente cómo se puede ver por todo el movimiento, mayoritariamente positivo, que hay sobre ella en redes sociales. Las alabanzas a la serie que produce Selena Gómez (la actriz en un primer momento iba encarnar el papel de Hannah Baker, pero al final decidió rechazarlo) son continuas y ya muchos espectadores han visto la serie en unos pocos días, rompiendo probablemente todos los récords de maratones alcanzados por Netflix. Básicamente, lo que vemos es una lección de vida que todos deberíamos tener aprendida, y que tiene que servir para que la gente remueva su conciencia y esté alerta para que estas cosas dejen de suceder. Y aunque a priori pueda parecer la típica serie adolescente de dramas escolares, ésta es mucho más. Es una serie muy adulta a la que hay aplaudirle el valor de enseñanza moral tan importante que contiene, ya que invita a reflexionar y a fortalecer convicciones que pueden ser determinante en un futuro.

Ficha técnica

Temporadas: 1

Género: Drama

Primer capítulo: 31 de marzo de 2017

Último capítulo: 31 de marzo de 2017

Plataforma: Netflix

The following two tabs change content below.
Graduada en periodismo y con nombre a cargo de Twin Peaks, mi pasión por las series empezó con Lost y HIMYM. De ahí me trasladé a Dunder Mifflin donde pasé los mejores momentos, aunque por las noches debo confesar que sacaba mi oscuro pasajero de la mano de Dexter. Y ahora, me hospedo en el Bates Motel en busca de un nuevo destino apasionante.
Sobre Laura Pérez 24 artículos
Graduada en periodismo y con nombre a cargo de Twin Peaks, mi pasión por las series empezó con Lost y HIMYM. De ahí me trasladé a Dunder Mifflin donde pasé los mejores momentos, aunque por las noches debo confesar que sacaba mi oscuro pasajero de la mano de Dexter. Y ahora, me hospedo en el Bates Motel en busca de un nuevo destino apasionante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion