La asignatura obligatoria de todo seriéfilo: ‘Dexter’

critica review de la serie dexter

Dexter Morgan (Michael C. Hall) es un hombre extraño. Cuando era un niño fue abandonado por sus padres. Ahora es un importante analista forense patológico en Miami, pero bajo su carismática personalidad, se esconde un terrible secreto: da rienda suelta a sus tendencias homicidas buscando, atrapando y asesinando brutalmente a despiadados criminales que han conseguido escapar a la acción de la justicia.

Reseña

resena de la serie dexterCuando escuchamos que alguien nombra
Dexter, ya no es tan común que te venga a la cabeza aquella divertida serie de dibujos animados que se emitía en Nickelodeon. Ahora casi todos unimos ese nombre con esta producción de Showtime que está basada en la novela de Jeff Lindsay (Darkly Dreaming Dexter), y que dice mucho de lo relevante que ha sido en estos últimos años.

Dexter, desde su cabecera, ya te impacta. Su rutina mañanera es el perfecto reflejo de lo que nos encontraremos en cada capítulo. Es muy sugerente y llamativa, ya que mediante tareas como el aseo o el desayuno podemos ver claramente las metáforas que se usan con respecto al trabajo que Dexter realiza. A mi juicio es una de las mejores cabeceras de series que he visto. De hecho, hasta Los Simpsons la parodiaron, con un personaje inesperado, de una forma muy divertida.

Una de las cosas más interesantes que plantea esta serie, y que a todos nos crea un gran dilema, es que te hace reflexionar y cuestionarte cosas. Cómo llegar a entender o empatizar con un asesino en serie que engaña a todos. En qué lado de la historia posicionarte cuando nadie es completamente limpio moralmente. Y ahí aparece Michael C. Hall interpretando el papel para el que ha nacido y otorgándole una complejidad y profundidad brillantes.

Por supuesto, la voz en off es fundamental en este sentido. Escuchar los pensamientos de Dexter y ver cómo vive y entiende las cosas influye a la hora de argumentar el porqué de su comportamiento. Al final podrás estar o no de acuerdo en lo que hace, pero te garantizo que al menos te hará plantearte cosas y, sobre todo, reflexionar.

Pero no sólo Dexter demuestra que esta serie es imprescindible en la lista de pendientes de cualquier seriéfilo, Debra Morgan es un personaje que es casi tan complejo como el del analista forense de Miami. Al ser tan débil y fuerte a la vez tampoco deja indiferente a los espectadores, y es probable que odies sus palabras malsonantes o adores su amor incondicional por su hermano. En cualquier caso, no va a dejarte impasible y la evolución de su personaje a lo largo de las nueve temporadas es esencial.

opiniones de la serie dexterHarry Morgan, especialmente su código, será fundamental en el día a día de Dexter, y aporta una serie de matices que dan personalidad propia a este drama que finalizó en 2013 pero que sigue manteniendo una frescura muy apetecible. El vínculo que se forma entre ambos personajes es uno de los grandes puntos a favor de la serie. Y la presencia de Harry es mucho más importante de lo que puede parecer en un principio.

Personajes como Masuka, Batista, Laguerta o particularmente Doakes terminan por hacer del elenco algo espectacular. Y algunos cameos o intervenciones temporales de algunos actores son de obra maestra. Por cierto, la banda sonora está muy bien escogida y ayuda a ambientar tu salón como si estuvieras en el propio Miami.

Así que si hubiese una facultad en la que se estudiaran series, Dexter sería una asignatura obligatoria por sus tramas intrigantes, escenas que pasarán a la historia, personajes muy bien construidos, por su capacidad de hacerte pensar y reflexionar y, sobre todo, por lo fabuloso que es ver la evolución de un personaje tan complejo e interesante como el señor Dexter Morgan. Gracias Michael C. Hall por regalarnos una interpretación magistral.

Nota final: 9,5/10

Ficha técnica

Temporadas: 8 (96 episodios)

Género: Drama

Primer capítulo: 1 de octubre de 2006

Último capítulo: 22 de septiembre de 2013

Cadena de televisión: Showtime

Graduada en periodismo y con nombre a cargo de Twin Peaks, mi pasión por las series empezó con Lost y HIMYM. De ahí me trasladé a Dunder Mifflin donde pasé los mejores momentos, aunque por las noches debo confesar que sacaba mi oscuro pasajero de la mano de Dexter. Y ahora, me hospedo en el Bates Motel en busca de un nuevo destino apasionante.
Sobre Laura Pérez 24 artículos