“Becoming Elizabeth”, una serie de Starzplay sobre la adolescencia de Isabel II

Una serie sobre la reina Elizabeth (1533-1603, conocida luego como “la reina virgen”; ya que nunca se casó ni dejó descendencia. Es catalogada como una monarca de gran importancia, sobrellevando una guerra contra España, a la vez que fue la última representante de la dinastía Tudor. A su vez, tuvo una historia bastante accidentada en su juventud. Le fueron anulados sus derechos de sucesión y encerrada en una torre para alejarla de la familia real.

No obstante, ella pudo llegar al trono y gobernar por cuarenta y cinco años (1558 a 1603).  Su largo reinado conllevó un florecimiento de Inglaterra, que fue conocido como la “era isabelina”. Hubo notables aportes en el arte, destacando la actividad teatral bajo la mano de William Shakespeare. Su reinado fue extenso y dio estabilidad luego de los ajetreos de sus antecesores en la dinastía Tudor.

Una adolescente huérfana en medio de las batallas por el poder

La adolescencia de Elizabeth estuvo cercada por un peligroso ajedrez de poder. Ella fue hija de Enrique VIII, el mítico y obeso rey inglés que corto lazos con la iglesia católica. Además, este rey tuvo seis esposas y ordenó decapitar a dos de ellas por no poder darle un anhelado hijo varón.

Elizabeth nació de la segunda esposa de Enrique VIII, quien se llamaba Ana Bolena. Ansioso de tener un hijo varón, el rey acusó a Bolena de adulterio y se las ingenió para anular el matrimonio. Además, Ana Bolena fue decapitada.

Tenemos entonces a una niña llamada Elizabeth que perdió a su madre por los caprichos de Enrique VIII, quien además rechazó a su hija. El rey quería un varón, un hombre que diera aliento a la dinastía Tudor. Es así como Elizabeth fue despojada de sus derechos de sucesión, consideraba como hija natural y sin derecho a la corona. En su adolescencia, fue apartada de la realeza y varios de sus hermanos temían que ella recuperase su derecho al trono.

Una serie con bastante rigor histórico

“Becoming Elizabeth” es protagonizada por Alicia von Rittberg. Su guionista es Anya Reiss, quien tiene bastante experiencia en series de televisión. Una interesante apuesta de Starzplay, ya que sobre la “reina virgen” nunca se había hecho una producción que retratase su juventud. Siempre se le ha presentado ya adulta, luchando para mantener el poder.

El reparto es también interesante. Como Eduardo, hermano de Elizabeth, tenemos a Oliver Zetterström. Su hermana maría es representada por la actriz Romola Gara. Entre estos tres personajes se mueven los peligrosos hilos del poder, ya que todos desean la corona y saben que los demás también tienen derecho al trono.

Como toda serie de época, implica un esfuerzo en vestuario y en representación. También, en mantener un rigor histórico que impida críticas de un público que suele conocer la historia y no le gustan mucho las licencias que alteran los hechos reales. La serie se estrena el próximo 12 de julio, teniendo ya algunos adeptos preparados para verla.